viernes, 28 de junio de 2013

Intercambiador de Calor de Contacto Indirecto

Intercambiadores de Calor De Contacto Indirecto




Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.
Un intercambiador típico es el radiador del motor de un automóvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la acción del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre él y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.
Intercambiadores de contacto indirecto son los intercambiadores de flujo paralelo (intercambio líquido - líquido) y los cambiadores de flujo cruzado (intercambio líquido - gas)y se dividen en:
Intercambiadores Alternativos: Son aquellos donde ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, sin coincidencia entre ellos, de forma tal que la mezcla física de ambos fluidos puede considerarse despreciable. El elemento fundamental de este subgrupo de cambiadores es la superficie que alternativamente recibe y cede la energía térmica.
Intercambiadores de Superficie: Son aquellos equipos o dispositivos en los que la transferencia térmica se realiza a través de una superficie, plana o cilíndrica, que separa físicamente las corrientes de ambos fluidos, no existiendo por tanto ninguna posibilidad de contacto directo o contaminación entre dichos fluidos, salvo en el caso de rotura de la antedicha superficie de separación.


Ecuación de Continuidad y Primera Ley de la Termodinámica para las siguientes situaciones:
Situación #1
Volumen de Control que encierra al fluido 1


   
Situación #2
Volumen de Control que encierra al fluido 2



Situación #3
Sistema que incluye ambos fluidos










Dibujo esquematizado

Video Ilustrativo



Enlaces Complementarios















No hay comentarios.:

Publicar un comentario